viernes, 11 de marzo de 2016

NUTRICIÓN DEPORTIVA ¿QUÉ ES?

Las personas que practican algún deporte saben que una alimentación adecuada incrementa la resistencia física y mejora el rendimiento, además de permitir una mejor recuperación. El entrenamiento es muy importante, sin él no podemos progresar, pero sin una adecuada alimentación y un buen descanso, todo nuestro esfuerzo será pobremente recompensado.

La alimentación del deportista debe ser adecuada, tanto en calidad como en cantidad, para reponer la energía gastada durante la actividad física y evitar que aparezca posteriormente un estado de fatiga o de carencia. El aporte de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales debe ser proporcional a la actividad física que se realice y a las características específicas de la persona. Porque tenemos que tener en cuenta que la diferencia entre una persona deportista y una sedentaria es el consumo calórico y más aún si se trata de deportistas de fondo o resistencia. Por lo general el consumo o gasto calórico del deportista es mayor que el de una persona sedentaria. 

Pero si hablamos de disciplinas de resistencia (maratón, ciclismo, triatlón, etc.) el gasto o consumo calórico puede llegar a ser el triple o incluso mayor en comparación a personas sedentarias y el doble si lo comparamos con el resto de deportistas. Esto quiere decir que si una persona sedentaria ingiere un entrecot el deportista deberá ingerir 2 y el atleta de resistencia 3, si una persona sedentaria debe beber 1´5 litros de agua al día el deportista debe beber 2´5 y el atleta de resistencia 5 ó 6, etc., para cubrir su demanda energética. Es decir, el deportista de resistencia tiene que ingerir como mínimo el doble de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. 

Pero muchas veces, por no decir siempre, ingerir tal cantidad de alimento es imposible, por lo que es muy importante tomar una adecuada suplementación. Ésta debe ser adecuada a la práctica deportiva que realicemos, ya que no es lo mismo un Halterófilo que un maratoniano, sus objetivos son bien distintos. Por eso la línea Victory Endurance ha sido diseñada para cubrir específicamente las necesidades nutricionales y energéticas de los deportistas de fondo y resistencia.

Necesidades nutricionales del atleta de fondo 

Durante la fase de entrenamiento, el fondista debe recibir un gran aporte calórico para cubrir el elevado gasto de energía asociado a su actividad física. Sus necesidades nutricionales y energéticas se aumentan y varían en función de la disciplina que realiza. Para ayudar energéticamente al atleta se ha creado la gama Energy, en ella se han diseñado productos como Endurance Bar y Energy Boost Gel.
La ingestión abundante de líquidos también es fundamental en esta fase. Para cubrir estas necesidades se ha creado la gama Hydration con productos como Iso-Energy. 
Durante la competición la dieta debe aportar la energía suficiente para que el organismo pueda desarrollar la actividad física adecuadamente y al máximo nivel. Las necesidades varían en función de la intensidad y la duración de la prueba.
Esta es la fase en la que sale a la luz todo lo que hemos entrenado y lo bien que nos hemos alimentado. Pero no por ello tenemos que descuidarnos. Los productos anteriores nos aportarán la Energía y la Hidratación adecuadas, pero además debemos utilizar All day Energy para asegurarnos un aporte completo en vitaminas, minerales y antioxidantes, fundamentales para que las funciones metabólicas se lleven a cabo correctamente y, además, los antioxidantes nos protegerán frente a los radicales libres formados por el estrés producido por la competición y que pueden dañarlos a medio y largo plazo.
Por último, la dieta durante la fase de recuperación ayuda al organismo a reponerse del esfuerzo físico y a eliminar las toxinas producidas durante el ejercicio. La mayor parte de la actividad metabólica se centra en reparar las fibras musculares y los tendones que han sido dañados durante la competición. Por eso Victory Endurance ha creado la gama Recovery, en ella se encuentran productos como Total-Recovery, se trata de un recuperador a todos los niveles, es decir, tanto muscular como de las reservas energéticas (glucógeno). También encontramos Flex Free, fundamental para proteger y recuperar nuestras articulaciones y tendones.
Además de reponer las reservas de hidratos de carbono (glucógeno) y proteínas el objetivo de estos productos es también rehidratar el organismo, de la manera más efectiva.

Concluyendo:

Podemos decir, por tanto, que la línea Victory Endurance trata de cubrir todas las necesidades específicas del deportista ofreciendo una amplia gama de productos que han sido especialmente desarrollados para cada nivel de actividad física.

Fuente: Victory Endurance

No hay comentarios:

Publicar un comentario